miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hola Ceci:

Mientras leía la lectura de "Suma Contra los Gentiles" me llamaron la atención varias declaraciones que hizoSanto Tomás. Empieza diciendo que existen dos tipos de verdades: las que pueden ser alcanzadas por medio de la razón y aquellas que sobrepasan la capacidad de la razón humana (pág. 11 Capt III). Además en la página 17, Capt VII menciona al principio del capítulo: "Aunque la citada verdad de la fe cristiana exceda la capacidad dela razón humana....". Sin embargo, más adelante (pág. 17 y 18 Capt VII) SantoTomás escribe: "Nuestro entendimiento no puede alcanzar el conocimiento de la verdad cuando está sujeto por razones contrarias. Si Dios infundiera los conocimientos contrarios, nuestro conocimiento se vería impedido para la captación de la verdad. Lo cual no puede ser de Dios."
Santo Tomas dice que no podemos comprender todo y que Dios no es la causa de nuestra falta de comprensión porque él no nos sujetaría a razones contrarias. Pero, ¿acaso él no es la razón primera, causa de todas las causas? Además, si todo sucede por obra y gracia de Dios ¿cómo es que él permite que los hombres vivan bajo conocimientos contrarios impidiendo el completo conocimiento de él? Quisiera saber qué opinas al respecto.
Muchas gracias .

Armando Rangel