miércoles, 31 de octubre de 2007

Algunas notas sobre el clientelismo

Estoy utilizando algunos apuntes sobre clientelismo que he encontrado. Espero poder redactar una explicación más ordenada en estos días.
Vayan preparando sus dudas para el examen del miércoles 7.

El clientelismo surge en la Roma clásica con el sistema de representación y votación. Como ya comentamos, la participación del pueblo forma parte importante de la vida civil y política, así quedaba expresado por su lema SPQR (Senatus Populusque Romanus)
Recibe el nombre de patrón aquella persona que ofrece protección y beneficios a un "cliente", una persona de status inferior, a cambio de lealtad y servicios. Como se ve, este sistema será un antecedente del feudalismo. Lo interesante es que en Roma esta lealtad se expresa mediante el voto, el apoyo incondicional a la candidatura del patrón.

Esta estructura ha sido heredada por muchos países latinoamericanos y conserva de la figura original las siguientes características "primero es jerárquico, aunque parezca una relación entre iguales, hay alguien que sale ganando con la relación y hay otro que es el que termina sirviendo a través de favores. Es particular o sea, es de una persona con otra, o de una persona con pocas personas, no hay una relación organizada ni burocrática y se basa en que es ilegal o informal, lo que no quiere decir que no exista y que no exista con fuerza y que no tenga reglas propias e incluso reglas éticas propias, o sea que no exista con fuerza dentro del sistema social. La lealtad no surge del respeto que demanda, o en sus capacidades para ser un buen gobierno, sino que se basa en incentivos materiales; soy leal mientras yo obtenga beneficios con esa lealtad y se alimenta desde arriba con la corrupción." (M. Rivarola, http://www.decidamos.org.py/weblogs/blogs/index.php)

El artículo de wikipedia señala al respecto lo siguiente:
"Las relaciones de clientela (del latín cluere, acatar, obedecer) consistían en acuerdo privados, y por ello fuera del control estatal, por los que una persona ponía sus servicios a disposición de un patrón poderoso (usualmente un funcionario, obispo o senador) a cambio de su protección." http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_de_clientela,_s%C3%A9quito_y_vasallaje

Si bien esta figura tuvo una cierta relevancia en las candidaturas de la república, se establece como un sistema formal en los últimos años del Imperio Romano, donde la finalidad ya no era apoyar en las elecciones sino prestar servicios directos.